Comisión del MOP Cámara Baja Citará a Ministro de Obras Públicas por Presuntos Ilícitos en Proyecto Puente Chacao.

El Movimiento Social Defendamos Chiloé, expuso ante la Comisión de Obras públicas de la Cámara de  Diputados los 9 errores del proyecto Puente Chacao. En la oportunidad pidió que se investigue el proceso de licitación por presuntos ilícitos. Ante tal petición, la Comisión acordó citar al Ministro de la Cartera para que entregue respuesta frente a estas presuntas ilegalidades que presenta el proyecto “Puente Chacao”.

Entre los errores y se observaciones mencionadas se encuentran:

  • Uso inadecuado de dineros públicos: las necesidades urgentes y prioritarias del Archipiélago de Chiloé son otras, no se han tomado encuenta y no se solucionarán con la construcción de un puente.

  • Fraudulenta consulta indígena: el estudio de impacto consultó a una comunidad originaria del Archipiélago de Chiloé, de las alrededor de 200 existentes.

  • Nula participación ciudadana: nunca se ha consultado a los habitantes si queremos puente o no. Ha sido un proyecto arbitrario, impuesto y centralista.

  • Desconocimiento de estudios de impactos social, cultural y económico: nunca las autoridades han explicado cuál o cuáles seran los efectos positivos o negativos de esta megaobra.

  • Deficiente evaluación social: diseño el diseño del puente está hecho para potenciar Puerto Montt , no considera otras opciones de cruce.

  • Falta de respeto total: el MOP señala, entre los beneficios del puente, que los isleños tendremos acceso a la salud y educación de calidad en Puerto Montt. Traslados que podemos hacer diariamente, es decir, no concen la geografía ni las distancias de nuestro territorio, además da a entender que estas necesidades no serán resultas al interior del archipiélago.

  • Arbitrario, Fuera de normas y leyes vigentes (ANIOP 2014)

Este encuestro se realizó el martes 20  de octubre alrededor de las 19:00 hrs. Esta invitación está respaldada por el 86% de los chilotes que opinan que el puente sobre el canal de Chacao no es necesario, según los datos arrojados por la encuesta del Centro de Estudios Social de Chiloé, CESCH. A ello se suma, la masiva marcha realizada el 12 de octubre en la capital provincial, donde más de 1.300 personas dijeron que el puente no es necesario para los isleños. En la presentación se dió a conocer las prioridades y necesidades urgetes del territorio y que ninguna de ellas quedará cubierta con el proyecto Puente Chacao. Además se señaló que la empresa brasileña OAS, que tiene el 49% del contrato, no ha podido pagar las boletas de garantía, por lo que  Hyundai (la otra empresa parte del consorcio) busca nuevos socios.

El Movimiento Defendamos Chiloé busca un desarrollo humano y sustentable en el territorio, que nos permita vivir armónicamente con nuestra cultura y medioambiente.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *