Chilotes se privaron en multitudinaria marcha

chiloe_esta_privao1_700

Más de 1500 personas se reunieron en la ciudad de Castro para gritarle a todo Chile que están privaos, porque el Estado de Chile no ha tomado en cuenta las reales necesidades del Archipiélago y porque el modelo económico extractivista amenaza con destruir la vida de este lugar patrimonial.

La falta de una Universidad Estatal de calidad, un Hospital de alta complejidad con especialistas, conectividad interna, así como, el proyecto Puente de Chacao y los grandes proyectos que vienen a intervenir y destruir la naturaleza, terminaron privando a más de 1.500 personas que se reunieron en la comuna de Castro para hacerse oir y mostrarle a Chile que este es un problema país.

“Por sus Prioridades y Contra el Saqueo” fue el título de esta marcha que se inició en la plaza ubicada en la calle Intendente García, del sector Castro Alto y que culminó con una fotografía en el frontis de la Iglesia San Francisco y discursos de los organizadores en el centro de la Plaza de Armas de Castro.

Un gran número de Folkloristas se encargaron de musicalaizar esta movilización y dotarla de una caracterización chilota, llena de identidad y diferente a cualquier marcha realizada en el continente.

Más de 20 fueron las organizaciones que convocaron y apoyaron esta movilización, quienes la calificaron como exitosa.

chiloe_esta_privao2_700

El Geógrafo del CECPAN, Alvaro Montaña, resaltó la importancia de organizarse y no esperar que nazca de los políticos “hoy estamos en este movimiento amplio con más de 20 organizaciones, haciendonos cargo del archipielago en el que queremos vivir”.

Además recordó que esta marcha “es por las prioridades de Chiloé negadas hace décadas, sin embargo con el puente llegan a correr para construirlo, sabiendo que no son prioridad”. El Geógrafo también hizo un llamado a transmitir este mensaje a los habitantes de Aysen y los habitantes de Magallanes, puesto que: “si cae Chiloé va a caer la patagonia entera, el puente se llama Chiloé, no Chacao. Es un puente de 230 km de largo para extender las garras de este modelo de saqueo de los territorios hasta las zonas australes”.

El vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, resaltó que: “en ocho meses esta es nuestra segunda marcha, hemos ido a la moneda, hemos hablado con la Presidenta Bachelet en Curaco de Velez, hemos hablado con la comisión de Obras Públicas en la cámara de Diputados, hemos ido a hablar con el Ministro Undurraga en su oficina, hemos hablado con los parlamentarios de aquí, y la verdad es que todos han hecho oidos sordos de lo que somos los chilotes, de lo que son nuestras prioridades y nuestras necesidades”.

Viveros agregó que, “le vamos a decir a los señores de la Alianza po Chile, a los señores de la Concertación que Chiloé no se vende, que Chiloé se defiende (…) Si alguien quiere hacer un megaproyecto aquí, va a tener que pedirle permiso a Chiloé”.

chiloe_esta_privao3_700

Asimismo, el Werkén del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, Jaime Velasquez, hizo un llamado a la unidad para defender el territorio “los proyectos energéticos que se quieren instalar en Chiloé, se encuentran ubicados en los territorios indígenas. Por lo tanto, para nosotros los pueblos originarios, es indispensable que la lucha sea una lucha que se de en comunión, en unidad, tanto williches como chilotes“.

Descargar carta de los organizadores para la convocatoria a la marcha

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *