Inoportuna e innecesaria construcción puente en Chacao

Por Luis Armando Bahamonde Vera – Profesor e Investigador Chilote.

«El proyecto construcción de un puente sobre el canal de Chacao, es una iniciativa que nació muerta, pues, el pueblo chilote no tuvo la oportunidad de opinar o decidir…»

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INORPORTUNA E INNECESARIA CONSTRUCCIÓN PUENTE EN CHACAO…

Irresponsable y descriterio desfile de recursos económicos en la postergada Provincia de Chiloé que por años adolece de necesidades gravísimas, que se hacen necesarios solucionar con urgencia para el desarrollo del Archipiélago; simplemente el despilfarro del Estado en una inversión estéril, que sólo ayudará a los grupos económicos instalados para la explotación de nuestros recursos, ahondar aún más en las desigualdades, la cesantía. El proyecto construcción de un puente sobre el canal de Chacao, es una iniciativa que nació muerta, pues, el pueblo chilote no tuvo la oportunidad de opinar o decidir, más aún, la comunidad isleña ha tenido que irse informando por diferentes medios, lo cual, hacen que en la actualidad las numerosas necesidades y demandas de nuestros habitantes, suman miles los que nos oponemos, a esta obra innecesaria, inconsulta, autoritaria e invasiva. La forma y contenidos para la elección del consorcio que se adjudicó el proyecto, prácticamente sin competencia alguna. Una de las principales empresas ejecutoras de la construcción puente de Chacao, se retiró en medio del mayor silencio, con un 49 del Presupuesto, “OAS”, del Brasil, actualmente investigada en el parlamento brasileño por sus irregularidades nivel internacional, involucrados en las campañas políticas de diversos pueblos del mundo a fin de obtener proyectos de inversión a ejecutar. La catástrofe del mar que hemos vivido los chilotes por la contaminación de cultivos marinos, llamada por algunos, como marea roja, que ya no sería lo mismo, en adelante, por el temor y desconfianza de consumir productos tradicionales; nos damos cuenta más que nunca de las verdaderas prioridades que tenemos los chilotes un sistema de salud adecuado a la realidad del archipiélago con sus islas; universidad para nuestros hijos y trabajadores; conectividad interna expedita, marítima y terrestre, etc… con el puente viene la incertidumbre: destrucción de la cultura chilota y la naturaleza, como principales atractivos para el desarrollo turístico provincial, la desaparición de los bosques (traslado de nuestras maderas del continente), la continuidad de las concesiones para la contaminación, división de las comunidades por ofertas económicas empresariales, destrucción de humedales y turberas, sobrexplotación del pon poñ, sin planificación alguna, instalación e invasión de torres eólicas, “concesiones mineras esperando el puente esté listo para iniciar la explotación de recursos mineros, que afectarán gravemente la vida, el paisaje, la dignidad de las familias y bienes de los habitantes isleños, la tierra chilota, de nuestra gente absolutamente desinformada de los riesgos que se nos vienen en adelante, causado por cuidado y administrado por los gobiernos actuales, principales socios de este capitalismo que destruye y atropella territorios, que no nos escuchan ni nos hacen participar de nuestro legitimo derecho de opinión y decidir sobre lo que se hace en el territorio, lo que afecta como bien o para mal, respecto de nuestro desarrollo…

LA INSÓLITA NOTICIA, NUEVA BURLA PARA LOS CHILOTES…

Una información que aún está en desarrollo y que debería en adelante conocerla la ciudadanía, es la solicitud al Gobierno de Chile, de la empresa Hyundai, constructora del puente Canal de Chacao, para realizar estudios ambientales y otros, por el monto nada menos que de 47.000 millones de pesos, adicional al presupuesto que estaba contemplado para dicha obra. De ser cierto este nuevo antecedente que se sumaría a la serie de irregularidades del proyecto, sería ciertamente una nueva burla, falta de respeto al pueblo chilote, al ver que nuestras necesidades o prioridades no han sido aún solucionadas, algunas todavía sin escucharlas y otras enredadas en una burocracia increíble, de incapacidad inimaginable, cuando se trata de los temas hospitalarios de la provincia o de la definitiva instalación de la universidad estatal para Chiloé (universidad de los lagos) que por fin beneficiaría a nuestros hijos en la Enseñanza Profesional Universitaria y a los trabajadores en su anhelado sueño de tener una carrera, mejorando la calidad de vida familiar y laboral. Por otro lado una información que se le bajó el perfil a pesar de la gravedad del caso, la destrucción y menosprecio a nuestra historia, pues, se trata efectivamente en las obras del puente se ha destruido ya inicialmente la “Batería de Remolino” (fortaleza colonial española en la ribera sur de Chiloé, llamado tradicionalmente el “Castillo”, inscrito en el Conservador de Bienes raíces de Ancud, recientemente destruido, a pesar que todos conocíamos su alto valor histórico). Recordemos que en la ribera del norte del canal de Chacao, se ubican la batería de “Santa Teresa”, “Batería Coronel”, “Batería Astillero”, “Carelmapu” y otras en el área. En la ribera sur se ubican “Bateria Remolino” “Pampa de Lobos” (Loberia), “Sangallán”, “Bateria la Poza”, “Fuerte Chacao”. Las riberas del Canal de Chacao, se fortificaron por ser la puerta de entrada a Chiloé (navíos invasores). En 1643, ya aparece en el mapa “Punta Coronel”, por ser Francisco del campo defensor de los pueblos del sur.

Cuesta entonces comprender, si el gobierno de chile encargó el estudio sobre el sistema defensivo de Chiloé, las fortificaciones españolas en nuestra Provincia, de profundo interés por su valor histórico; dicha investigación un área fundamental es el “Canal de Chacao”, por su importancia en los acontecimientos coloniales en América, en ambas riberas del norte y del sur. Como es posible, entonces, que estos antecedentes y las evidencias que allí se han encontrado, no hayan sido consideradas para el desarrollo de tales obras, lo cual, ciertamente resulta altamente sospechoso, por decir lo menos, ¿irresponsabilidad en el proceso de estudio?, falta grave también por la empresa contratada de faltar a la normativa vigente y una sugerencia obligada al municipio ancuditano de no velar en su territorio por la conservación de estos sitios o lugares históricos que constituyen un capitulo relevante de la historia americana y universal, particularmente de Chiloé, nuestra querida tierra lamentablemente ya fue afectada la “Bateria Remolinos”, en peligro está la “Bateria Santa Teresa”, cuyos cañones se encuentran en la plaza de maullin, entre algunos; así también, “pampa lobos” (loberias), lugar donde se encuentran importantes elementos históricos y que son de conocimiento general en la misma población, aunque al parecer, todo hace suponer que para simplificar las obras, todos estos antecedentes se quieren ocultar. Las comunidades históricas de Chacao y Pargua, tienen por derecho, el deber moral de cuidar, proteger y defender todos estos elementos, piezas históricas, lugares y sitios de valor patrimonial, que constituyen las bases o pilares de la historia local para el desarrollo identidad, futuro de las nuevas generaciones, y, como es lógico, nadie tiene derechos para abusar o destruir lo que es de todos, el alma y orgullo de Chiloé, nuestro “Patrimonio histórico- cultural y natural”, defendido con el sacrificio y la sangre de nuestros antepasados en el siglo XIX.

Cabe destacar, que estas baterías o fortificaciones, no lo constituían sólo los cañones, sino, todo su entorno, sistema de vida, cocinas, cuarteles, huertos, etc., por lo que debe protegerse una área debidamente extensa y eso debe saberlo fundamentalmente el MOP, más las instituciones involucradas en el Megaproyecto, dando un ejemplo de enseñanza, amor y respeto por nuestra historia, la gente y los territorios en que se desarrollan casa una de estas actividades. La cartografiar colonial, indica y establece claramente estos sitios o lugares históricos, por lo cual, especialmente los arqueológicos están obligados su presencia en esta área ojala dormir con los ojos abiertos estos lugares “sagrados” para nuestro pueblo chilote. Ignoro la supervisión que realiza el Estado de Chile, al respecto, pero, sin duda, debe haber una Inspección Fiscal diaria, bajo la responsabilidad y transparencia que el caso requiere por alta connotación. Ciertamente, nuestro pueblo debe constituirse en el principal fiscalizador de tales hechos, si respetamos nuestro pasado, tendremos futuro… estaremos en adelante, muy atentos, ¡con los pies en la Isla!, para informar, anunciar y denunciar todo lo que no es bueno y dañe lo que nos pertenece a todos ¿no sería posible, ahora, una encuesta para opinión de la ciudadanía…?

Publicado originalmente en www.chiloerural.com el 12 de agosto de 2016

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