Editorial de La Tercera llama a un debate abierto por el Puente Chacao

La editorial  del diario La Tercera online considera indispensable un “debate abierto y en profundidad que permita justificar esta mayor inversión” en el proyectado Puente Chacao solicitada por las empresas constructoras. A continuación se copia de forma íntegra.

Costos del Puente Chacao

La construcción del Puente Chacao -que pretende conectar a la isla de Chiloé con el continente- ha resultado más compleja de lo previsto, y a la luz de las diversas señales que han enviado las empresas que forman parte del consorcio que se adjudicó las obras, el valor inicial de US$ 700 millones probablemente terminará siendo insuficiente. No está claro si este mayor valor sería absorbido por el propio Estado -considerando que es una obra pública que financiará el fisco- o por las firmas privadas, pero parece indispensable que si las cifras cambiarán, exista un debate abierto y en profundidad que permita justificar esta mayor inversión.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) evalúa introducir cambios en los parámetros con que se calculó la rentabilidad social de la obra, proyectando ahora un mayor flujo vehicular -que duplica lo inicialmente estimado-, lo que justificaría que el valor de la obra se eleve por sobre los US$ 860 millones. Asimismo, se estudia introducir mayores estándares en seguridad, particularmente en lo que toca a sismicidad. Aun cuando dichos parámetros pueden ser atendibles, en los hechos los términos de la licitación estarían experimentando diferencias significativas respecto del presupuesto inicial, lo que desde luego haría pertinente evaluar la procedencia de seguir negociando con las empresas que ya forman parte del consorcio, o bien evaluar una nueva licitación.

Es llamativo que los propios ingenieros del MOP hayan efectuado públicos cuestionamientos al diseño del puente, y el que su costo final aún no se logre determinar con precisión sugieren que la pertinencia de esta obra no parece estar del todo justificada, lo que ameritaría una revisión en profundidad antes de seguir avanzando en fases siguientes.

Noticia original en La Tercera

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *