Chiloé demanda poner fin a contrato del puente Chacao. Viajan a Parlamentar a Santiago

Organizaciones exigen una revisión a fondo sobre contratos y su cumplimiento, un informe oficial de carácter legal y una fiscalización exhaustiva de parte de la Contraloría. Pretender poner fin al contrato del proyecto puente sobre el canal de Chacao, fundamentados en actos de vicio y nulidad administrativo e incumplimiento de contrato. Además se solicita investigar un presunto delito de tráfico de influencias en el periodo del ex presidente Piñera, ministro Lavín y funcionario Mideplan de la época.

Este jueves 10 de agosto, un grupo de dirigentes sociales, culturales, ambientales y de comunidades originarias iniciará una travesía al estilo de los antiguos viajes de chilotes a parlamentar con la autoridad chilena, para presentar la primera denuncia ciudadana por ilegalidades del proyecto puente sobre el canal de Chacao.

El itinerario de la travesía chilota, será comenzar el día miércoles 8 desde la gobernación provincial en Castro, entregando copia de la denuncia al gobernador, para posteriormente proseguir hacia la Intendencia Regional, donde se hará entrega copia de la misma al intendente Leonardo de la Prida.

Posteriormente, el grupo de dirigentes proseguirá viaje a la capital de Chile, donde el día jueves 10 convocará a un Diálogo Ciudadano en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, con chilotes en la capital y distintas organizaciones, para que a las 15 horas, en audiencia con el Contralor General de la República expongan en detalle, la denuncia por ilegalidad en varias etapas del proyecto.

El diálogo ciudadano

El Diálogo Ciudadano convocado está siendo coordinado por colectivos de chilotes en el continente y por el Movimiento en Defensa de las Aguas y Territorios, movimiento de carácter nacional que ha solidarizado y colaborado con la causa chilota.

El encuentro convocado para dialogo ciudadano es a las 11.45 hrs. de la mañana del jueves 10 de agosto en Plaza de la Constitución, frente al palacio de la Moneda.

Quienes vamos

El grupo de la travesía chilota está integrado por Lonco Mayor del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, don Fidel Raín; presidente de la Red de Cultura de la provincia de Chiloé, don Armando Bhamanonde; Teresa Calfunao, dirigente social y de comunidad indígena de Ancud, Richard Ojeda, dirigente social y de la pesca artesanal; Paula Bastías, integrante del colegio de arquitectos de Chiloé, Patricia Villarroel y Marcela Ramos del movimiento “Chiloé ta Privao”.

Reunión con Contralor General de la República

El día 2 de agosto, del presente, la organización Defendamos Chiloé tomó contacto con la Contraloría General de la República, para solicitar reunión con el Contralor General, Jorge Bermúdez, siendo acogida favorablemente y agendada para el jueves 10 de agosto a las 15 horas en dependencias del servicio.

En la ocasión el grupo de dirigentes expondrá los detalles de la primera denuncia ciudadana a este estamento del Estado de Chile, denuncia dirigida al proceso previo a la licitación, incumplimiento de contrato y bases de licitación.

La denuncia

Los hechos denunciados tienen relación, en primer lugar con el anuncio del ex presidente Sebastián Piñera, quien en mayo de 2012 anuncia licitación del proyecto puente, siendo que en ese momento el MOP ni siquiera había enviado aún el proyecto a evaluación del Ministerio de Planificación de aquel entonces hoy Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) . Según consta en Ficha IDI (iniciativas de inversión) el proyecto ingresa a evaluación recién el 11 de julio de 2012, es decir, casi 2 meses después de haber sido anunciado a Chile.

¿Cómo es posible anunciar licitación del tamaño de puente Chacao si proyecto no había ingresado aún a evaluación social?

Siendo esto ya un acto irregular, se suma que el mismo documento ficha IDI, indica de manera expresa y exacta, que el mismo día 11 de julio de 2012 que el proyecto ingresa a su evaluación, es aprobado o recomendado RS “sin observaciones” para ser licitado, es decir, el proyecto ingresa a evaluación social y es aprobado para licitar, el mismo día 11 de julio.

¿Se puede evaluar un proyecto de mega puente de 364.000 millones de pesos en 1 día?

Además de lo irregular de esta situación, la denuncia menciona que tal decisión contravino de manera expresa las NIP, Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública, las cuales señalan que para este tipo de proyectos, debe estudiarse, evaluarse y licitarse por separado las etapas de diseño y construcción, motivo por el cual, el proyecto puente sobre el canal de Chacao NO DEBIÓ LICITARSE.

Cabe señalar, que , considerando las cartas de ingenieros de Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas, ANIOP, y los hechos señalados , podría configurarse presunto delito de tráfico de influencias en el periodo del ex presidente Piñera , ministro Lavín y funcionario Mideplan de la época.

En segundo lugar, la denuncia ciudadana agrega la solicitud de investigar de manera exhaustiva el contrato, cronograma, bases de la licitación y cobro de garantías, puesto que es reconocido el atraso públicamente por el mismo ministro Undurraga y parlamentarios de la zona, señalado en diversos medios de comunicación, que los atrasos son de varios meses . A más de 40 meses de firmado el contrato, no hay aprobación de diseño ni inicio de obras, a todas luces fuera del cronograma parte del contrato.

Cabe señalar que en noticia de diario La Segunda, sobre denuncia de Boicot de Hyundai a Oas, miembros del consorcio puente Chacao, la empresa accionista mayoritaria Hyundai declara textualmente a la justicia que Oas ha causado incumplimiento del contrato. http://impresa.lasegunda.com/2017/05/11/A/9R35H1PA/1I35H4M8

Lo que solicitamos

El grupo de dirigentes que realizan la travesía para parlamentar con la autoridad chilena solicitará una revisión a fondo de lo señalado anteriormente, un pronunciamiento oficial de carácter legal y una fiscalización exhaustiva a lo enunciado, de manera de poner fin al contrato del proyecto puente sobre el canal de Chacao, fundamentados en actos de vicio y nulidad administrativo e incumplimiento de contrato, basándose fundamentalmente en el mandato constitucional que tienen los ministerios mencionados, cual es el uso eficiente de los recursos públicos y cumplimiento de la normativa legal vigente.

Considerando los elementos mencionados, solicitamos investigar, además un presunto delito de tráfico de influencias en el periodo del ex presidente Piñera, ministro Lavín y funcionario Mideplan de la época.

Firman: Organizaciones sociales, ambientales, culturales e indígenas del archipiélago de Chiloé.

Publicado por Radio del Mar aproximadamente el 8 de agosto de 2017

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *