Organizaciones llevarán denuncia contra el puente hasta el contralor general

Diversos representantes también entregarán copia del documento al gobernador Garcés y al intendente de la Prida.

Un grupo de dirigentes sociales, culturales, ambientales y de comunidades originarias de Chiloé presentará lo que llama la “primera denuncia ciudadana por ilegalidades del proyecto de puente sobre el canal de Chacao”.

La acción se vincula, principalmente, con el anuncio del expresidente Sebastián Piñera, quien en mayo de 2012 comunicó la licitación del futuro viaducto.

Según información entregada por los denunciantes, en ese momento el Ministerio de Obras Públicas no había enviado aún el proyecto a evaluación del Ministerio de Planificación de aquel entonces.

En segundo lugar, la queja agrega la solicitud de investigar de manera exhaustiva el contrato, cronograma, bases de la licitación y cobro de garantías, a consecuencia de lo que los denunciantes acusan “son los atrasos” que ha experimentado la megaobra.

Bajo esta premisa, este conjunto de dirigentes compuesto por el lonco mayor del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, Fidel Raín; Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura de la Provincia de Chiloé; Teresa Calfunao, dirigenta indígena de Ancud; Richard Ojeda, representante de la pesca artesanal ancuditana; Paula Bastías, integrante del Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Chiloé, además de Patricia Villarroel y Marcela Ramos, del Movimiento Chiloé Ta’ Privao, iniciará mañana un programa que contempla una visita a la Gobernación Provincial de Chiloé.

En santiago

En la representación del Ejecutivo en Castro se hará entrega de una copia de la denuncia al gobernador René Garcés, para después hacer lo mismo en la Intendencia Regional, donde se facilitará el mismo documento al intendente Leonardo de la Prida.

Posteriormente, el viaje continuará en Santiago, donde el día jueves se convocará a un diálogo ciudadano en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, con chilotes en la capital y distintas organizaciones. Más tarde, a las 15 horas, en audiencia con el contralor general de la República, se espera exponer en detalle la mencionada denuncia.

Al respecto, Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento “Defendamos Chiloé”, manifestó que “lo más importante es que presentaremos al contralor y a todo Chile la trama de ilegalidad del puente Chacao, comprobando que jamás debió licitarse, tal como llevamos dos años diciendo”.

César Cárdenas Ruiz – cronica@laestrellachiloe.cl

Publicado originalmente en La Estrella de Chiloé el 8 de agosto de 2017

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *