Puente en Chiloé: Demandan que Contraloría fiscalice acciones y decisiones en los Ministerios de Obras Públicas de Piñera y Bachelet

La denuncia ciudadana contra el Puente Chacao abarca irregularidades en torno al proceso previo a la licitación, el incumplimiento de contrato, bases de licitación de la megaobra y presunto delito de tráfico de influencias. Además de una fiscalización porque a más de 40 meses de firmado el contrato, no hay aprobación de diseño ni inicio de obras.

Santiago, 10 de agosto de 2017. (Ecoceanos News)— Organizaciones sociales, de defensa del patrimonio de Chiloé, comunidades indígenas y de pescadores de pequeña escala, demandaron este jueves (10.08.2017), al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, que investigue los contratos y las acciones administrativas de las oficinas fiscales y de los funcionarios estatales que han intervenido en los diferentes proyectos vinculados a la millonaria construcción del cuestionado puente entre el continente y el archipiélago.

Las organizaciones hicieron ver su parecer en La Moneda y luego en la entrada del Ministerio de Obras Públicas. Allí, con pancartas y cánticos, le preguntaron al ministro Alberto Undurraga: ¿si va seguir avalando las decisiones de los antecesores funcionarios de esa oficina estatal, muchos de los cuales han tenido que declarar ante la justicia por casos de corrupción, como Laurence Nelson Golborne Riveros, primer ministro en esa secretaría estatal del gobierno de Sebastián Piñera?

Luego, ya con muchos adherentes santiaguinos que apoyaban la demanda de no construir el puente de Chacao, la caravana chilota se pronunció en la Plaza de Armas donde invitaron a la ciudadanía chilena a preocuparse de lo que ha ocurrido con el dinero fiscal que se ha gastado en estudios para este fallido puente.

La delegación chilota, se reunió con el Contralor Bermudez, donde le entregaron documentos fiscales para que inicie investigaciones acerca de las irregularidades de esta propuesta de megainfraestructura vial.

Preguntaron al Contralor:

  • ¿Cómo es posible que una oficina estatal, en un solo día, recepcione un millonario proyecto de inversión y en el mismo día lo apruebe? Se está hablando de a lo menos 300 mil millones de pesos (unos .
  • ¿Cómo es que los Ministerios de Obras Públicas de los gobiernos de Piñera y de Bachelet, no implementaron la Consulta a los Pueblos Indígenas del Convenio 169 de la OIT? ¿Como es que aprueban dar validez a este requerimiento obligatorio consultando solo a dos comunidades?
  • Y por supuesto, como explican que en estos proyectos estén involucradas empresas investigadas por tribunales de justicia de varios países por casos de corrupción como es la compañía brasileña OAS.
    Recalcaron que en las las complicaciones y el retraso en la construcción del puente están involucradas las compañía OAS que es socia de la multinacional Hyundai. La construcción de esta infraestructura lleva un año detenida.

“¿Se puede evaluar un proyecto de mega puente de 740 millones de dólares en 1 día?”, se preguntaron las comunidades chilotas.

Publicado originalmente en Radio del Mar el 10 de agosto de 2017

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