Organizaciones y comunidades de Chiloé exigen en Santiago poner fin al puente Chacao

Un grupo de dirigentes llegó a Santiago este 10 de agosto realizando manifestaciones en instituciones Públicas como el Ministerio de Obras Públicas y el Palacio de la Moneda, exigiendo poner fin al Puente Chacao. Asimismo, en horas de la tarde, exponen ante la Contraloría General de la República entregando diversos antecedentes por irregularidades.

Una delegación de Chiloé de organizaciones y comunidades encabezó una manifestación en horas de esta mañana en Santiago, marchando por diversas calles de la capital estatal, protestando en las dependencias del MOP y del Palacio de la Moneda, para luego, a partir de las 15 horas exponer en audiencia con el Contralor general de la República la denuncia por ilegalidad en varias etapas del proyecto y que involucra a las carteras del Ministerio del Desarrollo y del MOP en el periodo de Piñera.

El conflicto puente canal de Chacao

En el presente, un grave conflicto público se enfrenta a causa del proyecto Puente Canal de Chacao, siendo Sebastián Piñera mientras era presidente, quien anunció en mayo de 2012, la reactivación definitiva del proyecto, demostrando acuerdos transversales del duopolio político en ese sentido, sosteniendo que se haría un llamado para “una licitación internacional que presente tres o cuatro vías para conectar el continente con Chiloé.”. Luego de esta última licitación, el proyecto viene enfrentando serios cuestionamientos por despilfarro de recursos, inviabilidad del proyecto, incumplimiento de normas sobre derechos indígenas, y por ser un proyecto que busca favorecer la conectividad de la industria extractivista, el saqueo territorial y no el bienestar de la población local.

En el actual gobierno de Bachelet, se persiste en esta imposición. Al respecto, desde las organizaciones chilotas parte importante de los emplazamientos al sector público por este proyecto, es para que se prioricen recursos a mejorar las condiciones de los habitantes de Chiloé, a modo de ejemplo, en salud pública, educación, economías locales y conectividad interna.

Durante varios meses del 2015 se realizó una encuesta organizada por el CESH (Centro de estudios sociales de Chiloé) a la población chilota sobre diversas temáticas relacionadas a los quehaceres de vida en el archipiélago, la que arrojó importantes muestreos sobre las verdaderas necesidades y prioridades, entre ellas, que más del 85 % de la población señaló como NO prioritario el proyecto Puente Canal de Chacao.

El universo de la encuesta fue la población de 15 años y más, urbana y rural, residentes en las 10 comunas del archipiélago de Chiloé, incluyendo sus islas interiores. La muestra fue probabilística, por estratos de edad, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 4.0 que configuró un total de 425 personas encuestadas.

Las tres prioridades más importantes a cubrir en Chiloé son: (1) un hospital de alta complejidad con especialistas, (2) la construcción de un campus universitario estatal y (3) solucionar el problema de la sequía y pérdida de bosque nativo; y en más de 85% no reconocen como prioritaria la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.

Alfredo Seguel

Publicado originalmente por Mapuexpress el 11 de agosto de 2017

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *