Inquietud hay en Ancud por el pago de patentes del consorcio del Puente Chacao

Tanto entre detractores como quienes apoyan la megaobra esperan que no se postergue a la comuna insular por este concepto.

En materia obligada de debate se ha trasformado en la comuna de Ancud la información dada a conocer en las últimas horas, respecto a que la construcción del Puente Chacao podría entregar millonarias sumas de dineros por concepto de patentes comerciales a la comuna de Calbuco.

El eventual acuerdo habría surgido a raíz de algunos hechos ocurridos hace un par de años, cuando decenas de camiones se encontraban trasladando carga hacia el sector de Pargua, en el continente.

Durante aquella oportunidad, en septiembre del 2015, la dirigencia del rodado habrían manifestado haber tenido algún tipo de conflicto con personal de Carabineros, en cuanto a restricción del libre tránsito entre Pargua y Astillero, bajo el amparo aparentemente de un Decreto de la Municipalidad de Calbuco. Ello, más tarde, fue confirmado por la Seremi de Obras Públicas, lo que trajo consigo la imposición de multas, forzando a los conductores del transporte de carga a utilizar vías alternativas por Maullín y Carelmapu.

El posible hallazgo de documentación financiera que evidenciaría algunos pagos por parte del Consorcio Puente Chacao dirigidos a la Municipalidad de Calbuco ponen nuevamente al megaproyecto sobre la palestra. En resumen, tal consistorio podría recibir $846.972.819 anuales en patentes comerciales.

“Estábamos al tanto de esto y de muchas otras cosas. Llevamos casi tres años informando de los engaños e ilegalidades del proyecto Puente Chacao. Tras cuatro años de licitado, todo lo que dijimos se ha confirmado: empleos falsos, inyección de recursos económicos a Ancud falsos, conectividad los 365 días falsa”, manifestó Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, quien agregó que “finalmente, todo lo que prometieron resultó ser un engaño al pueblo chilote y sobre todo a Ancud. Aquí falló gente de Ancud y sus alcaldes que defendieron algo que no era cierto”.

Pro Puente

Por su parte, Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, consignó que es importante poder trabajar estas materias pensadas a un mediano plazo. “El puente, en términos de finalidad, por su construcción es una tarea cumplida. En esta nueva etapa es fundamental dónde quedan las patentes que de alguna forma desembolsan esta tremenda obra de inversión y en qué municipio queda esto”, esgrimió.

Sumó el dirigente que “queremos dialogar con el alcalde de la comuna de Ancud, como comunidad darle todo nuestro apoyo en esta nueva etapa que viene. Pero preocuparnos de que esa parte, los recursos que son tan importantes, para la salud, educación, pavimentación, iluminación, la parte deportiva y áreas verdes, que esos recursos queden en Ancud”.

Según Barría, tal inquietud ya habría sido conversada con la autoridad comunal de manera informal.

A su vez, Alexis Latorre, alcalde (s) de la comuna de Ancud, sostuvo que “respecto al tema de las patentes es una situación que está en desarrollo, porque el Consorcio Puente Chacao instaló faenas en la costa continental y esa porción de terrenos donde ellos están instalados precisamente pertenece a la comuna de Calbuco; por lo tanto, los derechos de instalación corresponden allá”.

De igual modo el administrador municipal exhortó que “nosotros esperamos que cuando se inicien los trabajos de construcción desde Chacao hacia Pargua también debieran instalarse faenas en la costa insular y esos derechos sean cancelados a la comuna que pertenecen, que es Ancud”.

César Cárdenas Ruiz

Publicado originalmente por La Estrella de Chiloé el 12 de Marzo de 2018.

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *