“Esto es gravísimo”: Organizaciones chilotas apuntan a salmoneras por derrame de pintura en río Trainel

Volcamiento tendría “impactos inimaginables en la biodiversidad del río, del lago Huillinco-Cucao, el más grande de Chiloé, y en la pequeña ganadería familiar campesina”, advierte el geógrafo Alvaro Montaña.

Cerca del mediodía de este lunes un camión que transportaba contenedores con una pintura que se utiliza en las empresas pesqueras -conocida como antifouling– se volcó en la cuesta El Venado, en la provincia de Chonchi en Chiloé, contaminando las aguas del río Trainel.

El derrame del líquido -que se utiliza en las redes que usan las empresas salmoneras- fue enfrentado por bomberos, quienes alertaron del peligro que implicaba en términos de contaminación lo ocurrido.

Algo en lo que también hace hincapié el geógrafo Álvaro Montaña, integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, quien calificó el hecho como “gravísimo”, explicando que  “la pintura anti-incrustante o anti-fouling que se ocupa en redes salmoneras, tiene un impacto comprobado en el medio marino asociado a la bioacumulación de metales pesados”.

El dirigente destacó igualmente lo perjudicial que resulta que la pintura derramada haya escurrido por el río Trainel hacia el lago Huillinco-Cucao, “el más grande de Chiloé, con impactos inimaginables en la biodiversidad del río, del lago y en la pequeña ganadería familiar campesina”, según advierte.

Montaña repara por último en que nuevamente los habitantes del archipiélago deben verse enfrentados a un escenario de riesgo medioambiental y social, tal como ocurrió con la crisis que generó en 2016 la marea roja, asociada a las prácticas de la industria salmonera en la zona.

En ese sentido, el geógrafo sostuvo que “nuevamente nos toca enfrentar las consecuencias ambientales derivadas de las ausentes medidas de bio-seguridad de los tóxicos componentes que viajan por tierra y mar desde y hacia las plantas salmoneras”.

Daniel Labbé Yañez

Publicado originalmente por El Ciudadano el 27 de Marzo de 2018.

 

 

Comentarios en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *