La Agonía del Salmón 2.0

salmon_la_agonia_700

A la fecha, ya se ha liquidado los salmones en engorda en 34 centros ubicados en la Región de Los Lagos, acumulándose unas 35 mil toneladas de salmones muertos (35 MILLONES DE KILOS DE SALMONES) de las que sólo han sido retiradas unas 12 mil toneladas. Es decir, unos 20 MILLONES DE KILOS DE SALMONES SE PUDREN EN LAS AGUAS DEL MAR INTERIOR DE CHILOÉ, a lo menos…

Las empresas, el Gobierno y los centros de investigación relacionados a la industria salmonicultura han explicado que esto se debe a un brote de algas iniciado por el fenómeno de El Niño, que ha generado las altas temperaturas que tenemos en el sur.

Sin embargo, lo que no dicen, es que los centros de cultivos del sur estos últimos años han aumentado hasta 16 veces su capacidad productiva EN EL MISMO ESPACIO EN EL QUE CULTIVABAN. Esto lo sabemos gracias a las Resoluciones de Calificación Ambiental que obtuvieron todos los cultivos. (inexplicable como lo obtuvieron)

El explosivo aumento está saturando los mares con los residuos que deja la comida de salmón, los residuos orgánicos de los salmones y los químicos. En esos términos, 1 kilo de salmón equivale a las aguas servidas de 15 personas.

Para que existan algas, no basta la temperatura, sino condiciones anaerobicas (sin oxigeno) y nitrogeno. Estos dos elementos los esta produciendo hoy la industria salmonera en nuestro mar. Están cavando su propia tumba, y de paso matando el mar interior.

En el año 2012, casi proféticamente,  la Fundación Pumalín publicó un Informe Sanitario de la Industria Salmonera Chilena que tituló “Salmonicultura en Chile: La Agonía 2.0”, donde señalaba que la “nueva” y resucitada Industria Salmonera en Chile, sobreviviente de la llamada “Crisis del Virus ISA” (2007-2009) inevitablemente se encaminaba a una segunda muerte.

Puedes descargar  el documento en formato pdf (10,3 MB)  aquí o también aquí.

 

Comentarios en Facebook