Conferencia de prensa de organizaciones chilotas contra la industria salmonera

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa, realizada en la Plaza de Armas de Castro, donde, el Movimiento Defendamos Chiloé en conjunto con organizaciones sociales y sindicales de Chiloé, expresaron su repudio a las medidas tomadas por las empresas salmoneras y por el gobierno en el manejo de esta crisis del «bloom de algas», cuyo responsables son precisamente éstas entidades y no los fenómenos naturales como afirman.

En la ocasión se emitió una declaración pública (se puede descargar aquí) firmada por las siguientes agrupaciones: Red Sindical Chiloé; Movimiento Defendamos Chiloé; Sindicato «Mar de Todos Marichiweu» de Ancud; Comité de Defensa del Borde Costero el Agua y la Vida de Ancud; Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón; Sindicato Macheros de Mar Brava Ancud; Asociación de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud Chiloé, FRENPRUSS; Comité de Defensa Borde Costero Castro.

no_mas_terrorismo_700

En este contexto, la vocera de la Red Sindical de Chiloé, Evelyn Vera, hizo lectura del comunicado y explicó que debido a la sobre explotación de los centros de cultivo, a la acumulación de alimentos y heces en el fondo marino, es que hoy se ha producido este «bloom de algas». Por lo tanto, «es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis. Además, la Armada de Chile y SERNAPESCA son complices de esto, pues por ley deben fiscalizar que la industria no deje residuos orgánicos e inorgánicos en la Superficie, el lecho submarino y en el borde costero. Las responsabilidades Cívico – Militares son evidentes e ineludibles».

Así mismo, agregó que «la organización de trabajadoras y trabajadores, ex trabajadoras y ex trabajadores, ex dirigintes de esta industria del salmón, es el momento de ponerse la camiseta por todo lo que se ha discutido estos años (…) es momento de actuar y para eso tiene que ser organizado y en unidad«.

En tanto, el vocero del Comité de Defensa del Borde Costero de Ancud, Alvaro Ampuero, se refirió a la forma en que se toma la desición donde Ancud, específicamente Bahía Guapacho, se está utilizando como basural para botar los desechos tóxicos de la industria, a lo que mostró su rechazo: «creemos que esta desición fue tomada entre cuatro paredes para favorecer a las empresas nuevamente, decisión que toma SERNAPESCA, por lo tanto, la ciudadanía y territorio no es tomada en cuenta para estas decisiones que son preponderantes«.

Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, calificó la situación de Terremoto Ambiental y enfatizó que esto se debe a las malas practicas de la industria del salmón. Agregó que se está trabajando con un equipo de especialistas técnicos y jurídicos para tomar acciones legales prontamente. «Vamos a buscar que esta industria salmonera que por décadas ha causado estragos en Chiloé comience a pagar el daño que ha hecho, mitigue los efectos ambientales que han tenido sus malas prácticas y que también pueda indemnizar a todos los trabajadores del salmón que queden sin trabajo y las familias afectadas».

Mira un resumen de la conferencia en el siguiente video:

Descargar la declaración pública aquí.

Comentarios en Facebook