Chilotes desaprueban subir presupuesto para puente Chacao

Empresa a cargo de la obra solicitó aumentar en US$ 70 millones los recursos. Alcaldes se abren a incrementar los fondos si son costos no contemplados en licitación.

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En las distintas agrupaciones de Chiloé no fue bien recibida la solicitud del Consorcio Puente Chacao de aumentar el presupuesto en US$ 72 millones para la construcción del enlace y sumarlo a los US$ 700 millones que contempla el proyecto inicial. Esto, debido a que Hyundai, firma a cargo de las obras tras la quiebra de la empresa brasileña OAS, argumenta que se debe actualizar el tipo de cambio y que hay trabajos adicionales.

El presidente del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, dijo que el proyecto no es viable y añadió que la petición de nuevos fondos es “un abuso y una ofensa. No es posible que después de todos los problemas que hemos tenido, se nos hayan negado recursos para la gente de mar, la gente del salmón, para la reactivación económica y ahora aparece Hyundai pidiendo más plata para el puente Chacao. Esto ya no tiene nombre”.

Viveros agregó que la Presidenta Bachelet debería detener esta construcción, “que va camino a ser otro puente Cau Cau. En ese proyecto pasó lo mismo cuando empezaron a pedir dinero extra un par de meses antes que se decidiera demoler. Esto es escandaloso y una falta de respeto para todo Chiloé”.

El vicepresidente de la Mesa Comunal de Pescadores de Ancud, Julio Cárdenas, consideró que la petición de aumento de presupuesto era “inadecuada” y criticó la falta de apoyo a la zona tras el episodio de la marea roja. “Es difícil comprender cómo está trabajando el gobierno, porque primero tiene que preocuparse de la gente y después, con el tiempo, se pueden ver otros temas. El gobierno no está actuando como debería actuar”, dijo.

El presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, Jorge Espinoza, remarcó que la postura del gremio siempre ha sido que la construcción del enlace es un elemento innecesario para el desarrollo de la isla y que “no tiene sentido que el Estado deba invertir más para que el puente pueda seguir siendo factible. Lo que tendría que pasar aquí es que esta obra no se realizara”.

La representante de la Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé, Marcela Ramos, opinó que “un puente acá no nos ayuda en nada a la conectividad interna. Necesitamos caminos. Esa plata sirve para pavimentar 74 kms de caminos rurales”.

El alcalde de Chonchi y representante de los ediles de la isla en el consejo asesor del puente, Pedro Andrade, aseguró que le “sorprende que esta información se haya hecho pública. Yo entiendo que no es posible que el Estado pueda entregar más recursos a una obra que está licitada y adjudicada, excepto que haya obras adicionales que no hayan sido contempladas en la licitación, como parte del proyecto”.

Manuel Godoy, alcalde de Queilen, subrayó que la empresa debiera construir con los valores de la licitación, pero agregó que “si es necesario hacer otras obras de envergadura y que estén ajenas a la licitación, el gobierno deberá entregar los recursos (…) El puente es anhelado por la gran mayoría de los habitantes de la provincia de Chiloé”.

Santiago Torres, alcalde de Quinchao, coincide en aumentar los recursos si es que esto se justifica. “Habría que estudiar (la situación) y si no hay otra salida incrementar el presupuesto, pero primero hay que ver si se está cumpliendo con los compromisos o si hay algún problema en las bases de la licitación”.

Autor: P. Danton y L. Leiva Santiago

Publicado originalmente por La Tercera el 23 de julio de 2016

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