Aún no hay certeza sobre dónde y cómo se dará a conocer informe final por marea roja

Duras críticas realizan al Gobierno en torno a los resultados de la investigación del comité científico contratado por el Gobierno para establecer o descartar el nexo entre el vertimiento de salmones y el evento de marea roja que se registró en la Región de Los Lagos.

salmoneras_h2s_750

A 8 meses de la crisis social y ecológica por la marea roja, la cual mantuvo a la isla de Chiloé tomada por varios semanas, hoy se entregará el informe final de la comisión de científicos convocada por el Gobierno. Si bien el estudio de avance descartó cualquier relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja, hasta ahora aún no se sabe cómo y dónde se dará a conocer el documento final, generando la crítica desde diversos sectores.

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, indicó que el informe es sólo una puesta en escena para dar la apariencia de una investigación independiente.

Por su parte el diputado RN por Chiloé, Alejandro Santana, criticó la ambigüedad del Gobierno en la materia, porque a su juicio la desconfianza ya está instalada en la ciudadanía.

Este resultado, ya publicado preliminarmente en agosto y tal como han consignado dirigentes artesanales y medioambientales, mantiene escépticos a los chilotes.

Lo que cuestiona también el director de Ecoceanos es la “independencia” de los científicos que participaron en la elaboración del informe, ya que enfatizó que en su mayoría pertenecen a universidades, academias científicas y organismos que son financiados por la industria salmonera.

En la instancia se recordó que todos son miembros de la Academia de Ciencias del Mar, la cual ocurrida la emergencia se cuadró y exculpó a las salmoneras antes de cualquiera investigación.

Publicado por Carina Almarza

La Información es de Claudio Wekén

Publicado originalmente por la radio Bio Bio el 18 de noviembre de 2016

Comentarios en Facebook