Opositores al «Chacao» desmienten construcción

Defendamos Chiloé recalcó que no se han iniciado las obras del puente como manifestaron autoridades y la Cámara de Comercio de Ancud.

El debate respecto a la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, fue reabierto hace unas semanas, luego de que el Movimiento Defendamos Chiloé denunciara supuestas irregularidades y planteara dudas respecto a los plazos de ejecución del proyecto, transcurridos tres años de la adjudicación de las obras, en diciembre de 2013, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

A esto se suma la molestia por el anuncio del inicio de faenas para este 2017 realizado en Ancud. En aquella oportunidad la información fue dada a conocer en el mes de diciembre del pasado año, por el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea.

Recientemente, un grupo de dirigentes sociales a favor de la megaobra pertenecientes a la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G. y del Comité Pro Puente Chacao, acompañados autoridades del MOP, visitaron las instalaciones que se encuentran emplazadas en el canal, tal como la plataforma jack up Pioneer III, área donde se concretará el pilar o pila central del megapuente y el campamento donde alberga un grupo de profesionales coreanos de la firma Hyundai.

En la oportunidad, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas, se indicó que durante este 2017 debería iniciarse el grueso de los trabajos físicos. Este anuncio provocó la molestía del Defendamos Chiloé, que objetó dichas declaraciones.

«Queremos desmentir tajantemente a las altas autoridades del MOP y a los dirigentes de la Cámara de Comercio que en un reportaje señalan que el ‘Puente Chacao está construyéndose, dentro de los plazos y todo está cumpliéndose'», sostuvo Juan Carlos Viveros, vocero del grupo ambientalista.

El dirigente sumó que «en base a la misma información del MOP, queda claro de manera exacta, que el proyecto no se está construyendo, no está dentro de los plazos ni cumpliéndose, como señala el dirigente de la Cámara de Comercio».

Por su parte, Álvaro Montaña, geógrafo del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y también integrante del Defendamos Chiloé, indicó que «los plazos no están bien y es tan elocuente y tan cierto eso, que a 37 meses de iniciado el contrato de diseño y construcción, no hay nada construido, no hay fechas de inicio de la construcción, no existe».

Adherentes

No obstante y a pesar que no existe faena alguna en el canal debido a que no está aprobado el diseño para la construcción del viaducto, estos gremios adherentes reafirman su confianza por el futuro del megaproyecto.

Así lo manifestó Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente, aseverando que «tenemos la fina certeza y la seguridad de que este puente más temprano que tarde se va a construir. Esto tiene una historia de más de 50 años, por eso digo hoy en el 2017, que esperar 120 días más, después de 50 años, no es nada».

Referente a las acusaciones de Defendamos Chiloé, el docente agregó que «estos grupos de oposición, en términos de planificación no tienen más de 4 o 5 años de vida, nosotros no estamos de acuerdo en absoluto con sus conclusiones».

César Cárdenas Ruiz

Publicado originalmente en La Estrella de Chiloé el 10 de abril de 2017

Comentarios en Facebook